viernes, 17 de octubre de 2008

¿La Supervia Poniente, Proyecto desinteresado?

La supervía de Santa Fe, proyecto comercial, dicen

En relación con la interesante encuesta de Enrique Galván Ochoa acerca de los túneles de paga en la ciudad de México, aparecida el sábado 4 en La Jornada, nos permitimos agregar unos comentarios respecto de la supervía poniente.

Los vecinos de la delegación Magdalena Contreras encontramos que este proceso ha carecido de información y, por tanto, de transparencia; así lo muestran los resultados de esa encuesta. Se trata de un proyecto de orientación mercantil y no social, como puede verse en la página de la empresa del GDF que tiene a su cargo la obra: www.capitalencrecimiento.com.mx.

Prevalece el interés por dar una salida a la especulación inmobiliaria en Santa Fe, favorecer a las empresas que tienen ahí sus oficinas y obtener dinero de la empresa constructora que haría las obras y cobraría el peaje.

Para la ciudad y para Contreras, la obra traería como consecuencia 30 mil vehículos diarios transitando por la avenida Luis Cabrera, con la consiguiente contaminación, que afectaría a los bosques y barrancas de las zonas de reserva, pulmón para el Distrito Federal y lugar de recarga de agua. En esta zona se encuentra el río Magdalena, que es imprescindible no sólo conservar sino continuar con su rescate.

Al ser de paga, la supervía discrimina a los ciudadanos, pues habrá quienes no puedan pagar. Consideramos de enorme gravedad tanto las expropiaciones que el gobierno piensa realizar como las afectaciones a los vecinos que han vivido ahí desde hace muchos años.

La supervía no resuelve ningún problema vial. Sólo saturará más la avenida Luis Cabrera y el anillo Periférico. Es indispensable que las autoridades del GDF consideren ya la cancelación de este lesivo proyecto.

Aurora Loyo, Ricardo Pozas y María de los Ángeles Comesaña

Correo Ilustrado, La Jornada, jueves 16 de Octubre

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