jueves, 2 de octubre de 2008

Otra imagen de Contaminación?

Actualmente 4500 vehículos;¿cómo sería con 30000?

¿Es esto el anuncio de lo que espera a Contreras?

Advierte PAOT daños por distribuidor vial
Reforma
(27-Sep-2008).-

El puente vehicular Muyuguarda que se construye actualmente en el cruce de Periférico Sur y Avenida Muyuguarda ha provocado daños ambientales a la zona de humedales conocida como Ciénega Chica, que se ubica dentro del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Así lo establece la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en un diagnostico técnico-ambiental realizado en febrero del 2008.

"La construcción de las columnas para el distribuidor vial que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco ocasionó daños ambientales, como son la remoción de cubierta vegetal y la compactación del suelo en una área aproximada de 1,5 hectáreas, la perdida de hábitats y por tanto de especies tanto de flora como de fauna que coexisten en la zona y la disminución de la infiltración del agua a las capas freáticas", señala el documento.

La PAOT destaca además en una resolución administrativa fechada de abril 2008 que en la zona de la Ciénega Chica, se derribaron 731 árboles en lugar de los 102 que habían sido inicialmente autorizados.

Este diagnostico se establece 6 meses después de que la Secretaría de Medio Ambiente local autorizó la construcción del puente vehicular Muyuguarda en la zona nor-poniente de la Ciénega Chica, bajo la consideración de que los impactos ambientales de la obra iban a ser poco significativos, temporales y mitigables, a pesar de realizarse dentro de un Área Natural Protegida.

Durante un recorrido por la zona, REFORMA pudo comprobar que el área donde se construye actualmente el puente vehicular Muyuguarda ha perdido casi la totalidad de su cobertura vegetal y ha sido rellenada con tepetate, cuando antes albergaba decenas de ahuejotes y aves.

Además, el área colindante a la zona de obra está contaminada por basura, incluyendo desechos de construcción y residuos de plástico.

Para remediar esta situación, la PAOT exhorta la Dirección de Regulación Ambiental a establecer nuevas medidas de mitigación en compensación por los impactos ocasionados a dicha zona.

Sin embargo, lejos de eso, la Secretaría de Obras pretende evadir algunas de las obligaciones ambientales a las cuales se comprometió al momento de empezar la obra.

En un oficio fechado de abril 2008, del cual REFORMA tiene copia, la Secretaría de Obras del DF solicita a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y al Sistema de Aguas evaluar una propuesta para no retirar el 100% de las plataformas de tepetate construidas y abandonar la edificación de la planta de tratamiento, 2 medidas que quedaron establecidas en la resolución de impacto ambiental en julio del 2007.

Interrogada al respecto, la Corena indicó que hasta el momento, la construcción de la planta de tratamiento y el retiro de la plataforma siguen vigentes, pero confirmó que la Secretaría de Obras planteó esta posibilidad.

"Hasta ahorita, los compañeros de Obras no han justificado este punto de vista ingenieril de que la plataforma de tepetate se tiene que quedar, si en un momento dado lo hacen y lo justifican plenamente, lo tendremos que revalorar o tener nuevamente unas platicas, pero hasta ahorita, hasta donde sé, los acuerdos siguen siendo los mismos", dijo Rubén Rojas, coordinador de Áreas Naturales Protegidas de la Corena.

¿Y el suelo verde?

El almacenamiento de materiales y maquinaria para las obras del distribuidor vial de Muyuguarda arrasaron con la superficie verde.

Se multiplican impactos

El diagnostico ambiental elaborado por la PAOT establece que la construcción del puente Muyuguarda ha causado:

Alteración del microclima, ya que las columnas son de concreto y reflejan la luz ultravioleta al medio ambiente.

· Afectación para la captación de carbono y producción de oxígeno.

· Pérdida de habitats para varias especies de aves y pequeños mamíferos, algunos en peligro de extinción.

· Pérdida de arbolado.

· Aumento de la erosión del suelo boscoso.

Así lo dijo

"Es una zona muy limítrofe del área, prácticamente colinda con área urbana y es una de las zonas más afectadas que tiene el Área Natural Protegida, el ecosistema ya está degradado por la cercanía de la mancha urbana".

Rubén Rojas, coordinador de Áreas Naturales Protegidas de la Corena.

Los vecinos de la Magdalena Contreras decimos NO A LA SUPERVIA DE CUOTA y lo decimos NO POR OPOSICION CIEGA O DESCONOCIMIENTO.  Para muestra este magnífico botón. Dicen que "la burra no era arisca pero la hicieron".

Difunde esta información entre tus amigos e invítalos a unirse a este rechazo.

Nota de PP