miércoles, 8 de octubre de 2008

Por qué los contrerenses no aceptamos la Supervía

El domingo 6 de julio de 2008 un grupo de vecinos dirigimos un escrito a Héctor Guijosa, Delegado de La Magdalena Contreras, a Héctor Hernández Llamas, Subsecretario de Gobierno y a Jorge de los Santos, Director de Capital en Crecimiento que a continuación transcribimos:

Desde el 22 de abril sabemos que la jefatura de gobierno del Distrito Federal tiene considerado un proyecto de vialidad. El anuncio de dicho proyecto apareció en varios diarios de circulación nacional, como es el caso de La Jornada del viernes 25 de abril en la página 12. Con el encabezado: Nuevas supervías bajo tierra se anuncia: “En la ciudad de México, igual que en Madrid, París o Boston, construiremos un túnel supervía (todo esto en letras destacadas) desde Santa Fe hasta el circuito interior y una supervía más (también destacado) de Avenida de los Poetas hacia San Jerónimo.” Ahí aparece el trazo; se trata de un túnel que arranca de la mencionada avenida, pasa por avenida Centenario, por Calzada de las Águilas, por Calzada Desierto de los Leones y se detiene al inicio de Luis Cabrera, esto es, en El Tanque. Suponemos que el tránsito vehicular se descargaría después en Luis Cabrera para desembocar en el Periférico. El desplegado aparece con el logotipo Ciudad de México Capital en Movimiento, Secretaría de Obras y Servicios. 

Por más que se niegue, esto es sin duda un anuncio oficial.
Se trata de una nueva versión de la carretera que se planeó en 1991 y que iba de Contadero pasando por los pueblos de San Mateo Tlaltenango y San Bartolo Ameyalco para ir después por Lomas de la Hera y el Cerro del Judío, desembocando después en Luis Cabrera; desde entonces ya se consideraba que parte de esta vialidad fuera túnel.

Esto significa que aunque no se precise el trazo exacto, ha habido la intención por años de cruzar por La Magdalena Contreras desde el Cerro del Judío hasta el Periférico pasando por Luis Cabrera para descargar el tránsito de la carretera a Toluca y de Santa Fe. Esto convierte a Contreras en una delegación de paso, lo que traería consecuencias negativas para la Ciudad, puesto que La Magdalena presta importantes servicios ambientales, y también para quienes aquí vivimos. Así lo demuestra el estudio de impacto ambiental que a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizó en 1991 y del que me permito leer las conclusiones en lo que se refiere a La Magdalena Contreras; consecuencias similares se planteaban ahí para Cuajimalpa y Álvaro Obregón:

• Posible incremento en los asentamientos irregulares
• Cambios de propiedad vía indemnización por afectación de terrenos que desplazarán núcleos de población de su lugar de trabajo, residencia y entorno social
• Intensificación de comercios, restaurantes, loncherías, etcétera
• Aislamiento de localidades provocándose el efecto “barrera” que conducirá al aislamiento y falta de cohesión entre comunidades aledañas, en este caso se verán afectadas comunidades de todos los estratos sociales, sin embargo se considera un fuerte impacto en los niveles más altos, asociados a diversas repercusiones a su modo de vida: expropiación, desintegración comunitaria, invasión de hábitat y costumbres, cambio de actitudes y prácticas cotidianas, sentido de amenaza a la individualidad y a la salud, etcétera.
• En el caso de grupos de menores ingresos, la repercusión directa e inmediata es la amenaza de pérdida de su vivienda i disminución de su ingreso por incremento en los costos de transportación a su lugar de trabajo.
• El suelo de las áreas inmediatas a la vialidad tenderá a incrementar su valor con el consiguiente aumento al impuesto predial.
• Durante la construcción de esta vía se provocará congestionamiento de vialidades internas en el sector del Cerro del Judío.
• En la etapa de operación se tendrán dos nodos conflictivos, uno en el cruce de Luis Cabrera y Av. Contreras, y el otro de Luis Cabrera y Periférico, lo que ocasionará el congestionamiento de vehículos y agudizará la saturación del periférico en este punto.
• En los poblados rurales y áreas urbanas en torno a la vialidad pueden existir problemas de seguridad para el cruce de peatones.
• Durante la etapa de construcción se generarán emisiones significativas de ruido, gases, partículas suspendidas e hidrocarburos, deteriorando aún más la calidad del aire y los niveles actuales de confort en las poblaciones aledañas. Asimismo, durante la operación de la carretera, a causa de la circulación de vehículos automotores con motor a diesel y a gasolina, las áreas urbanas y rurales se afectarán adicionalmente por la emisión de ruido, de gases, humos y polvo.

Dadas estas circunstancias, hoy como en 1991 los vecinos de esta delegación nos oponemos a dicho proyecto de manera tajante.

Se dice que no estamos con la modernidad y que queremos vivir en el nostálgico pasado. La realidad es que estamos pensando en el futuro con mayor visión que quienes plantean este proyecto. A largo plazo el automóvil tendrá que ser necesariamente remplazado por otos medios de transporte; el gasto en general tendrá que disminuir si queremos seguir vivos y se tenderá a la vida comunitaria, a la concentración de los servicios en unidades más pequeñas. El agua, elemento fundamental tiene que cuidarse desde ahora.

Es por ello que si bien nos negamos a este proyecto de vía, en cambio estamos esbozando entre algunos vecinos una propuesta que haríamos llegar al jefe de gobierno: hacer de La Magdalena Contreras una delegación piloto, modelo en la ciudad.

Es una delegación con baja densidad de población, con una gran parte de áreas verdes que son un pulmón de oxígeno para el Distrito Federal y con el único río vivo que queda en la ciudad. 

Aquí se encuentran además varios pueblos originarios con gran tradición histórica, los índices de delincuencia son bajos y hay un fuerte arraigo, sentido de pertenencia y unión entre vecinos como se demostró en 1991 y 1992.

Así como nos oponemos a la supervía, en cambio estamos dispuestos a realizar un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida en esta delegación y prestarle de manera más eficiente los servicios ambientales ya de suyo invaluables, que le damos a la ciudad.

No nos negamos a la autopista poniente, que es como se anuncia en el desplegado del 25 de abril, por necedad, sino por razones de peso, por consideraciones ambientales, sociales y humanas. Defendemos nuestro patrimonio y el de nuestros hijos, pero también estamos defendiendo al Distrito Federal.

No pondremos al servicio del automóvil recursos que hacen falta para cubrir muchas otras necesidades que tiene esta y el resto de las delegaciones. Tampoco estamos dispuestos a transformar nuestra forma de vida y la de nuestros hijos y nietos por un trasporte que apenas beneficia a tres de los doce millones de personas que vivimos en esta ciudad.

Pensamos en el futuro con responsabilidad. Queremos una vida digna. Caminito de Contreras, no queremos carreteras. Estamos en pie de lucha.

Además, de acuerdo a las autoridades  se multiplicarían hasta 30,000 los autos que bajarían por Luis Cabrera.


A propósito de la "exigencia" de los Santa Fedeños

CIUDAD, REFORMA,
-Domingo 28 de Septiembre del 2008

Avala Santa Fe vías del poniente
Consideran vecinos que son positivos
los proyectos de Reforma de la supervía

Liliana Cabrera Álvarez }
(Comentarios entre paréntesis de PP)

Aunque el rechazo a la obras del Gobierno del DF unió a más de 20 organizaciones sociales en la Red Vecinal en Defensa de la Ciudad de México, existen otros vecinos, como los de Santa Fe, que apoyan los trabajos de infraestructura planteados para el poniente.
Para los integrantes de la Asociación de Colonos de Santa Fe, la Supervía Poniente, que unirá la Avenida Luis Cabrera con la Calzada de Los Poetas; los puentes y desniveles en Palmas y Lomas de Chapultepec, y el Paso de Echánove, son bienvenidos.

Francisco Martín del Campo,
presidente de ésta asociación, consideró que quienes se oponen a los proyectos viales, en muchas ocasiones lo hacen por desconocimiento. (¿Ud si conoce las afectaciones ecológicas, sociales y patrimoniales para Contreras y para la ciudad…?)
“En Santa Fe, nosotros no sólo estamos de acuerdo, sino que exigimos (faltaba menos y sobraba más) que hagan estas obras.

Comentó que se reunieron con
el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, (por qué con ellos si se reúne y no con los contrerenses, ¿será que Primero,- son- los pobres?)y los secretarios de Obras y Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Arganis y Arturo Aispuro, respectivamente, con el fin de conocer el plan vial para esa zona.
(pásenos el plan, porque para Contreras sólo hay opacidad, nada de Transparencia)
La población flotante del poniente
de la Ciudad es muy elevada, por lo
que se requiere que se desahoguen” vialidades, explicó. (aunque se ahoguen las pocas salidas de Contreras. Lo invitamos a echarse un chapuzón en el tráfico de las horas pico)

Martín de Campo dijo que la exigencia al Gobierno es que junto con la introducción de una mayor capacidad vial, los sistemas de transporte se incrementen y mejoren su calidad. (Eso debe ser prioritario en la ciudad hay más personas sin auto que con él)

Por su parte, Alberto Buzali consultor en Tráfico y Vialidad, y asesor de la Asociación de Colonos, calcula que al día 150 mil autos cruzan Santa Fe, de los cuales únicamente una tercera parte tiene como destino esa zona. (¿quiere Ud que le recibamos los otros 100 000, cómo no?)

“Esos vehículos que pasan por Santa Fe congestionan su funcionamiento, (preclaro ejemplo de planeación, del Desarrollo Santa Fe!)por lo que estas vías (Supervías Poniente y Reforma) servirán para que se libere”, (y se congestione Contreras y el saturado periférico. Qué desinteresada conciencia social Sr. Asesor!) sostuvo el asesor de los vecinos.

Buzali dijo que es imperativo (y casi exigencia imperial) que en esa zona existan estructuras viales
que den continuidad en el sentido
norte-sur, ya que solo existen flujos
entre el oriente y el poniente. (que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi vecino)

Eso implica invertir más tiempo
en traslados, y que la gente modifique su patrón de vida en función del tráfico. (¿La gente del surponiente no modificará nada?)

En el caso de la Supervía Poniente
es todavía más evidente su necesidad, (para la eminentemete bien planificada Santa Fe)
ya que en el poniente, desde
la carretera libre a Toluca hasta la
zona del Pedregal de San Ángel habitan cerca de 2 millones de personas, (¿cuántos tienen auto?) que sufren a diario por falta de accesos, (y de transporte público) indicó el experto (¿?¡!)en tráfico y vialidad.

“Tiene que ser una obra en donde
se tenga una multiplicidad de entradas y salidas”. (¿No sería mejor múltiple transporte público para contaminar menos?. ¿En dónde está el estudio de impacto ambiental?)

Alberto Buzali aclaró que para
trasladarse a cualquier otra parte,
quien viene de Santa Fe tiene que
bajar a la única vía de comunicación que corre de norte a sur y de sur a
norte, que es el Anillo Periférico. (y los 100000 vehículos o 30000 que lleguen a Luis Cabrera, saldrán al espacio exterior mi Sr. Buzali?)
“Los automovilistas tienen
que tomar callecitas muy estrechas
con pendientes muy fuertes. (dése una vuelta por las “callecitas” de nuestra delegación, muchas sin banquetas pero sí con muchos baches)

“La única alternativa que tiene esa
zona es una red vial con sentido
oriente-poniente (como actualmente
lo tiene) y crear el sentido nortesur”,
señaló Buzali.(¿fundado en qué estudio?)

ASI LO DIJO
En Santa Fe, nosotros no sólo
estamos de acuerdo,
sino que exigimos
que hagan estas obras”.
Francisco Martín del Campo,
presidente de la Asociación
de Colonos de Santa Fe.

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Los que están en pro
La Asociación de Colonos
de Santa Fe está a favor
por los beneficios que habrá(para ellos por supuesto).
Santa Fe debe ser liberado porque
es un polo de empleo constituido
por 1 millón de m2 de corporativos,
donde trabajan 80 mil personas (sigamos favoreciendo el uso del automóvil y además pagando por usar una vía pública de la ciudad,mi querido Watson).
Las 4 mil 300 familias (alrededor
de 20 mil habitantes) que habitan
Santa Fe requieren vialidades rápidas. (¿y los 220 habitantes de Contreras qué requieren?)
Los 20 mil estudiantes que acuden
a las escuelas de la zona, también
requieren movilidad. (mientras más ecológica mejor)
Al aumentar la capacidad en la
vialidad habrá más transporte público. (Vaya conclusión!. Será por arte de magia. En la ciudad ha crecido el automóvil, no en el transporte público)





Los que están en Contra
La Red Vecinal en Defensa de la
Ciudad de México se ha manifestado en contra de las obras porque:
Producen mayores
congestionamientos y elevan
la pérdida de tiempo en la Ciudad.


Elevan la producción de gases
de efecto de invernadero y elevan
la contaminación del aire.
Provocan el cambio de uso del suelo en la zona, con la invasión de torres, centros comerciales y de servicios.
Disminuyen la calidad de vida de
los habitantes aledaños a las obras.
Aniquilan las áreas verdes.